¿Xerófitas?

Para las personas que estamos acostumbradas a la terminología agrícola o jardinística este tipo de términos es normal… Lo asociamos rápido con el significado, pero ¿para otros?

El sentido del palabro Xerófito o Xerófilo tiene que ver con la existencia de condiciones adversas, entre las que destaca la falta de agua, y la adaptación que las plantas han desarrollado en ellas. Cuando este elemento, se convierte en un factor escaso, se complica la viabilidad de las especies. Para compensar esta carencia hay especies que sufren modificaciones fisiologicas que ayudan a superar los periodos de carencia hídrica.

Podemos remarcar especies como las Gramíneas, las cuales desarrollan un porte rastrero con hojas acintadas para reducir la superficie expuesta al sol.

Macizo de Festuca glauca rodeado de Cynodon dactilon (ambas gramíneas)

Aunque si hay que hablar de plantas resistentes a la sequedad ambiental, estas son las Suculentas, como las cactáceas y las crasas, cuyo rasgo común es la existencia de tallos y hojas engrosadas capaces de retener y acumular agua, así como una floración cargada de colores vivos.

Distintos tipos de Sedum

Podemos destacar también las Plantas aromáticas, muy resistentes a las condiciones climáticas secas, como son el romero, lavandas, salvias, etc.

Lavandas y Romeros en parque urbano

¡Feliz verde y fresco Fin de Semana!

Ernesto GC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s